viernes, 1 de noviembre de 2013

Juan León "Lencillo", torero valiente.






Juan León, “Leoncillo”. ( 1788-1854 )


 Resultado de imagen de cuadros  de  corridas  de  toros

Juan León "Leoncillo", famoso y legendario torero Sevillano, que destacó en su época. Tomó la alternativa, en Madrid  en la Plaza de la “puerta de Alcalá” ( España), el 29 de Abril de 1821. Su padrino fué Francisco Herrera “Curro Guillen". Fué una gran figura de los ruedos, "Leoncillo" destacó por su valor, raza y fuerza en el toreo.

Era pariente de “Bernardo Gaviño”, otro gran matador de toros, que introdujo el toreo, en México, que recibió  enseñanzas taurinas de “Leoncillo”.

Si hablamos de su trayectoria, como valor humano, tendremos que decir que estuvo a punto de peder la vida por salvar la de precisamente la del gran matador que fue, “Curro Guillen”.

Recoger todos sus éxitos taurinos es lógicamente, imposible, pero vamos a dar una pequeña referencia de algunos de ellos.

En la temporada 1814, en esta temporada figura en la maestranza de Sevilla, como banderillero, con el sobre nombre de “Costura”.

Temporada 1816-19, en esta temporada lidiaba como media espada, en la plaza de Madrid, el 8 de Julio de 1816, destacó entre Candido, Curro Guillen y el Sombrerero.

En el 1820, el 20 de Mayo acudió a Ronda donde fué cogido, por el toro que mató a “Curro Guillen”, el gran maestro murió en minutos ante el desconsuelo de los allí presentes.

En la temporada 1821-22, torea en Madrid como primer espada.
Año 1840-50, sufre graves cogidas, a consecuencia de su forma de toreo, arriesgando, propio de un torero valiente.

Y en la temporada 1851, el 25 de Mayo es cogido nuevamente en Aranjuez, por lo que decide retirarse de los ruedos.

Murió en Utrera (Sevilla), el 5 Octubre en el año 1854.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.